EL LENGUAJE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS (1 de 5)

POR QUÉ A DIOS LO LLAMAMOS «LUZ»

Santo Tomás de Aquino



Ilustración: Gustavo Doré,
El Paraíso de La Divina Comedia de Dante



Como nosotros llegamos al conocimiento de lo inteligible partiendo de lo sensible, por eso trasladamos incluso los nombres del conocimiento sensible al inteligible, y principalmente los que pertenecen a la vista, porque es el más alto y espiritual entre los demás sentidos y, en consecuencia, el más afín al entendimiento; ésta es la causa de que se llame “visión” al mismo conocimiento intelectual. Y como la visión corporal sólo se realiza mediante la luz, todo cuanto perfecciona al conocimiento intelectual recibe también el nombre de “luz”; […]

         Por eso la disposición con que el entendimiento creado es elevado a la visión de la substancia divina se llama convenientemente “luz de gloria”, y no porque convierte lo inteligible en acto,como lo hace la luz del entendimiento agente, sino porque le da poder al entendimiento para que entienda en acto.
         Y ésta es la luz de la que se dice en el salmo: “Con tu luz veremos la luz”, es decir, la substancia divina. Y en el Apocalipsis: “La ciudad –es decir, de los bienaventurados– no precisa ni del sol ni de la luna, porque la iluminará la claridad de Dios”. Y en Isaías: “Ya no la fe iluminará más el sol por el día, ni tampoco el resplandor de la luna; pues el Señor será para ti luz sempiterna, y tu Dios tu propia gloria”. 
          De aquí también que, como para Dios es lo mismo el ser y el entender, y es la causa de que todos entiendan, por eso se le llama luz: 
“Era la verdadera luz, que ilumina a todo hombre venido a este mundo”; 
y en la primera de San Juan: “Dios es luz”; 
y en el salmo: “Ceñido por la luz como vestidura”.–
          Y ésta es también la explicación de que en la Sagrada Escritura se describa a Dios y a los ángeles por medio de figuras de fuego, por la claridad que éste tiene.
[Santo Tomás de Aquino, Summa contra Gentiles, L. III, cap. 53]

Posts Tagged with…

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *