EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS [3 de 6]
FECHA Y LUGAR DE COMPOSICIÓN

Fecha de Composición
Hasta hace unos 25 años, la mayoría de los críticos opinaba que el Evangelio según San Marcos se había escrito entre los años 65-75 d.C. o después.
Entre 1972-1975, dos autores, Bo Reicke y J.A.T. Robinson, demostraron que el Evangelio según San Marcos tuvo que escribirse antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. (1).
En 1972, sobre la base de un fragmento de papiro encontrado en la cueva 7 de Qumrán (7Q5) con un texto que se identificó como perteneciente a Mc.6,52-53, el jesuita español J. O’Callaghan, sostuvo que el Evangelio según San Marcos debía datarse antes del año 50 d.C.

La tesis produjo primero resistencias porque derribaba las teorías vigentes hasta entonces. Pero la propuesta se ha ido imponiendo como evidente. Revisada recientemente (1984) por el papirólogo protestante alemán C.P. Thiede, fue considerada sólidamente fundada. A idéntico resultado llegó el simposio sobre esta cuestión celebrado en 1991 en la Universidad Católica de Eichstadt, Alemania.
Con independencia de la propuesta de O’Callaghan la datación muy temprana de Evangelio según San Marcos, en la década del 40-50 d.C., se impone por otros datos de crítica interna, en los que no podemos entrar aquí. J.Mateos y Camacho los exponen resumidamente en su comentario.


Resumiendo: el Evangelio según San Marcos fue escrito entre el año 40-50 d.C., dentro de la década posterior a la pasión del Señor. Fue, afirman algunos, el primero de los Evangelios. Pero otra antigua tradición ubica como primero a Mateo. Esto significa que el proceso de su redacción debe haber sido mucho más breve de lo que se ha supuesto generalmente (J.Mateos p.31). Y significa, además, que, puesto que el Evangelio según San Marcos es una creación nueva, no existía nada semejante en la incipiente literatura cristiana, y eso abre el problema de encontrar sus modelos (J.Mateos p.31, n.6).



Lugar de Composición

Las principales opiniones sobre el lugar de composición del Evangelio según San Marcos pueden resumirse así:
1) Alejandría, Egipto: San Jerónimo (opinión minoritaria aislada).
2) Roma: Ireneo, Clemente Alejandrino, Orígenes, Eusebio, Efrén (opinión mayoritaria).
3) Galilea o el sur de Siria: autores modernos: Lohmeyer, Marxsen, Kelber, Trocmé, González Ruiz.
4) Antioquía de Siria: después de Roma, es la hipótesis más defendida por los autores.
La hipótesis de O’Callaghan, exige un medio palestino o cercano a Palestina, como son las hipótesis 3 y 4.


[Seguimos el comentario de Juan Mateos y Fernando Camacho: El Evangelio de Marcos, Ed. El Almendro, Córdoba-Madrid 1993]

Deja una respuesta