EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS [4 de 6]
DIVISIÓN Y ESTRUCTURA

El EMc es una obra escrupulosamente estructurada.


«Es un todo orgánico que sigue un plan teológico claro y bien estructurado» (J.Mateos p.31).
Los autores proponen diversas divisiones del EMc. 
Después de asomarnos a algunas, propondremos la nuestra.


División con criterio geográfico
Es la que encontramos en la Biblia de Jerusalén (=BJ).
Esta división está hecha con criterio geográfico, atendiendo al escenario donde se desarrolla la acción:
I. Preparación del ministerio de Jesús: 1,1-13
II. Ministerio de Jesús en Galilea: 1,14-7,23
III. Viajes de Jesús fuera de Galilea: 7,24-10,52
IV. Ministerio de Jesús en Jerusalén: 11,1-13,37
V. La Pasión y Resurrección de Jesús: 14,1-16,20


División con criterios histórico-literariosOtra división la ofrece el comentario de J.Mateos. Esta división atiende a
1. * indicios redaccionales y al
2. * desarrollo dramático del evangelio.
Por esto podemos decir que es una división de acuerdo a criterios literarios e históricos. Las divisiones que atienden a los indicios literarios de redacción, son las que pueden considerarse más objetivas y las que más ayudan a encontrar lo que «el autor dijo y quiso decir». Por lo tanto las más importantes para la interpretación.

1. * Indicios redaccionales
Los recursos estructurantes de la redacción del EMc a los que atiende J.Mateos son dos:
1.1* La disposición de perícopas (= trozos de texto) en grupos de a tres (trípticos) o de a cinco (polípticos).
1.2* Las unidades bisagras.


1.1.1* Tríptico:

Lo que une a las 3 perícopas que forman un tríptico son vínculos formales (palabras o temas comunes). Desde el punto de vista del contenido, la primera y tercera perícopas suelen tener una temática común, mientras la central puede presentar un tema diverso, pero que las más de las veces está en relación con los extremos. Nota: Perícopa: se le llama a las pequeñas unidades narrativas, que son como los ladrillos con los que se construye el Evangelio: un milagro, una parábola, un discurso de Jesús. En las lecturas del Evangelio, en la Misa, por ejemplo, el leccionario suele elegir una o a veces más perícopas.
Ejemplo de tríptico:
a) * 2,1-13: Perdón de los pecados (4 menciones)
b) * 2,14: Vocación de Mateo el publicano
a’) * 2,15-17: Los pecadores (4 menciones) que comen con Jesús
Otro ejemplo de tríptico
a) * 3,20-21: mención de una multitud y de la familia de Jesús
b) * 3,22-30: polémica de Jesús con los letrados
a’) * 3,31-35: mención de multitud y de la familia de Jesús.
Tercer ejemplo de tríptico
a) * 5,21-24: La hija de Jairo
b) * 5,25-34: La hemorroísa
a’) * 5,35-43: La hija de Jairo


1.1.2* Políptico

Constan de 5 perícopas y son politemáticos, pero hay simetrías entre sus temas.
Ejemplo de políptico:
1 a) * 6,7-13: Envío de los doce
2 b) * 6,14-16: Herodes identifica a Jesús con el Bautista
3 c) * 6,17-20: Herodes encarcela a Juan
4 b’) * 6,21-19: Herodes da muerte a Juan
5 a’) * 6,30-33: Vuelven los doce.
Segundo ejemplo de políptico:
1 a) * 10,32-34: Subida a Jerusalén y anuncio de la Pasión, Muerte y Resurrección
2 b) * 10,35-41: Petición de los Zebedeos e indignación de los otros diez
3 c) * 10,42-46a: Instrucción contra la ambición
4 b’) * 10,46b-52: Curación del ciego, ejemplo del discípulo
5 a’) * 11,1-11: Entrada en Jerusalén


1.2* Las unidades bisagra

Sirven para articular una parte con otra: «La característica de las unidades-bisagra es cerrar inclusiones (3) o clausurar temáticas abiertas en textos anteriores y, al mismo tiempo, abrir otras que han de cerrarse o clausurarse en lo que sigue. Efectúan un cambio o producen un avance en la temática, dejando atrás una etapa para comenzar otra… estas unidades estructuran la primera parte del EMc» (J.Mateos p.33-34).
Un ejemplo de unidad-bisagra es 8,27-30.
En 8,27-29 se cierra una inclusión abierta en 4,41 por la pregunta de los discípulos al final de la primera travesía del mar: «¿Quién es éste a quien el viento y el mar le obedecen?» y también la inclusión abierta en 6,14s. cuando se exponen las opiniones acerca de quién es Jesús.
En 8,27 se abre la temática del camino, que continuará en 9,34; 10,17.32.46.52 hasta la entrada en Jerusalén 11,8.
Se inaugura además, explícitamente la temática del Mesías (8,29), implícita antes en las dos multiplicaciones de los panes (6,34-46 y 8,1-9). Esta temática, pasando por la del «Hijo de David» (9,41; 10,47.48; 11,10) encontrará respuesta en la controversia en el templo (12,35-37) y en el discurso apocalíptico (13,6.21.22).


1.3* Inclusión

Se le llama inclusión a un recurso literario que consiste en repetir una palabra, un frase, un tema, al comienzo y al fin de una unidad literaria. Por ejemplo: al comienzo y al final de una poesía. En el EMc, por ejemplo, hay inclusión entre el comienzo y el final del prólogo, el cual comienza y termina en el desierto (0 anuncio de Juan en el desierto y ayuno y tentaciones de Jesús en el desierto),


División según J. Mateos – Camacho

Sin entrar en el detalle de la división que propone J.Mateos (pp.34-45), he aquí los grandes rasgos de la misma:
1. Título y sección introductoria: 1,1-13
2. La Actividad de Jesús: 1,14-13,37
2.1. 1,14-8,27 primer período
2.2. 8,28-13,37 segundo período
3. Pasión.Muerte-Resurrección: 14,1-16,8


Nuestra División

Nosotros intentamos una división fijándonos en los elementos históricos y literarios, como hace J.Mateos, pero también en los elementos simbólicos (= tipológicos), que contienen, además, resonancias sacramentales. Por ejemplo: el desierto, el camino (la penitencia), la orilla (el bautismo), el pan (la eucaristía), la voz, la palabra, la semilla, los cruces del mar, los triduos, las entradas y salidas a las sinagogas, la casa, el templo, las aceptaciones y rechazos, lo puro y lo impuro.
Estos aspectos ayudarán a observar las correspondencias entre la historia de Jesús y las realidades del Antiguo Testamento que el EMc parece haber querido aludir, o presuponer. Ellas eran figuras, pre-figuraban a Jesús (Ver 1Cor.10,6) y sus obras.


A grandes rasgos, nuestra división sería así:

1. Prólogo: 1,1-13
2. Sección de la orilla: 1,14-8,22
Triduo en Cafarnaúm: 1,16-39
3. Sección del camino: 8, 23 -10,52
4. Triduo en Jerusalén: 11,1-13,37
5. Pasión y Resurrección: 14,1-16,8
6. Final: 16,9-20


EJERCICIOS

1) Leer los versículos donde se habla de la orilla del mar: 1,16; 2,13; 3,7.9; 4,1.35; 5,1.2.13.21; 6;32.34.45.53; 7,24.31; 8,10.13.22
2) Contar cuántas travesías del mar hay en los caps. 4-8
3) Fijarse en las referencias temporales en 1,16-39 y en 11,1-22
4) Notar las veces que aparecen los siguientes temas:
A) La conversión o el perdón de los pecados:
B) El alimento (o el ayuno):
C) El pan:
D) El camino: 1,2; 8,27; 9,34; 10,17.32.46.52; 11,8

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