MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES
¿HUBO O NO HUBO? 5ª

MULTIPLICACIONES DE PANES Y PESCADOS (5 de 7)

NECESARIAMENTE MILAGROSAS

 

El lugar de la multiplicación de los panes junto al mar de Galilea


Sobre la salazón de pescados en Galilea

Jesús multiplicó no solamente panes, sino también pescados salados. La sal con que eran salados los pescados, era abundante en Palestina. Se extraía pura principalmente de las extensísimas salinas que se encuentran cerca del Mar Muerto, y de los depósitos salinos a sus orillas.
[Joseph Felten, Storia dei tempi del Nuovo Testamento (4 Vols) Ed.Internazionale, Turín 1913, T.I, p.37.]

En palestina se servían preferiblemente de la sal de Sodoma, es decir la que provenía del Mar Muerto y cuyas cualidades eran más apreciadas.


A falta de esta sal, se la traía de Ostracina y del lago Sirbon, en la costa de Egipto, entre Pelusa y Rinocoluro. [Dictionnaire de la Bible; Art. cit.]

Habiendo sal y peces en abundancia y a mano, se practicó en Palestina, y en particular en Galilea, la salazón de pescado.

Aunque sólo una vez se menciona el hecho de salar un pez: el que el joven Tobías pescó en el Tigris. [Tobías 6,6 Cfr. Dictionnaire de la Bible, Art. cit.]

Sin embargo se sabe que los hebreos comían mucho pescados secos y salados. Tales eran, sin duda, los que sirvieron para la multiplicación de los panes (Mt 14,17; 15,34).
Se comían peces salados hasta en Jerusalén. Allí había hasta una puerta llamada “Puerta de los peces”, que tomaba su nombre de un mercado de peces [necesariamente salados] situado cerca de ella. [Sof. 1,10: Neh 3,3: 12,38; 2Cro 33,14]


Se conocía desde antiguo el arte de salarlos, como se puede esperar en un país cuyas aguas, por ejemplo la del Mar de Galilea, eran tan ricas en variadas especies y donde, por otro lado abundaban las salinas excelentes, desde las que se exportaba sal a todo el mundo.


Salazón de pescados en Magdala
La ciudad de Tariquea, en la costa sudoeste del lago de Galilea, tomaba su nombre del griego tarijos (tarijeuien = salar, meter en salmuera, en conserva). ¿Con qué ciudad de la Galilea del Nuevo Testamento podría identificarse? Los estudiosos han discutido el asunto. Observan que, aparte de Tiberíades, Betsaida, Cafarnaúm, Corozaín y Magdala, la cual se menciona sólo dos veces en el Ev. de Juan (6,1.23; 21,1), la Sgda. Escritura no nombra ningún otro lugar situado junto a la rivera del lago, ni tampoco nombra la ciudad de Tariquea, situada, según testimonios históricos de la Antigüedad, a 30 estadios de Tiberíades. Flavio Josefo [Vida 32], no precisa si Tarijea se encontraba al sur o al norte de Tiberíades – en este caso se identificaría con Magdala, como creen algunos. O bien 30 estadios al sur, junto a Kerak, como probaría Plinio, que afirma que está situada: “en la extremidad sur del lago” [Naturalis Historia 5,15,71], aunque sus datos no son siempre confiables. Se llamaba así por el griego tarijos (charque. o carne salada, de animal o pescado) porque de ella, atestigua Estrabón, se exportaban peces salados a todo el mundo[Estrabón 16,2,45]. Consta que había importación de peces desde Galilea a Italia
[J. Marquardt, La vida privada de los romanos; citado por J. Felten, O.c. T.I, pp.57-58. Véase también G. Adam Smith, Geografía Histórica de la Tierra Santa Edicep, Valencia 1985, pp.245-249].
[Oída la discusión de los eruditos, yo me inclino a admitir que la antigua Tariquea es la Magdala del Nuevo Testamento]

Pedro, Andrés, Santiago y Juan, bien pudieron ser proveedores de materia prima para la industria pesquera.
Venderían muy posiblemente su producción en los saladeros de Tariquea, que si era Magdala no les quedaba lejos, y salarían también ellos parte de su pesca.

Vista del mar de Galilea

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *