¿PENTECOSTÉS O BABEL?

 1 – Impresiones sobre la exégesis actual                               

Autor: Dr. Miguel Antonio Barriola, Pbro. Miembro de la
Pontificia Comisión Bíblica        

            La labor de los
biblistas consiste en exponer lo más claramente posible el texto sagrado,
inspirado por el mismo Dios, para el pueblo creyente. Cuando haya pasajes
intrincados, tratarán de aclararlos, tal como lo hizo el Exégeta por excelencia,
la misma PALABRA hecha carne (Jn 1, 14), a los viajeros de Emaús (Lc 24, 25 – 29) y después sus enviados, a la manera del diácono Felipe, que le preguntó al
ministro de la reina de Etiopía: “¿Entiendes lo que lees?” (Hech 8, 30);
explicándoselo acto seguido.
            Pero, ¿con
qué nos encontramos en el día de hoy? Una intrincada selva virgen de hipótesis
tras hipótesis, que enredan la comprensión, en lugar de servirla. Y…tal impresión
no proviene de “fundamentalistas”, “literalistas”, “tradicionalistas”, sino de
honestos exégetas, que con lúcido sentido común contemplan la “Babel”, en que
se deshilacha el estudio de la Biblia.
            Sirvan
de muestra las reflexiones del gran experto español L. Alonso Schökel,  del cual ofrecemos un ramillete de certeros
pronósticos.
            “Nuestra
disciplina bíblica tiene un instituto especial, privilegiado y fatídico.
Privilegiado porque ha cundido en el mundo cristiano el interés por el tema
bíblico, hasta derramarse un poco al mundo no cristiano. Fatídico, porque la
Biblia es limitada y no crece” [“El exegeta en la sociedad” en su obra (junto
con J. M. Bravo): Apuntes de Hermenéutica, Madrid (1994) 142].
            “Sobran
temas por estudiar; pero, como el tema “T” lo estudia un solo profesor, se
deduce que no interesa al mundo académico y que no merece ser estudiado. Que,
si lo estudio, quedaré marginado. Y yo necesito un puesto, un ascenso, una
fama…De hecho las razones sociales pesan más que el amor a la verdad. Es más
importante ser conocido que conocer. Ahí tenemos un tremendo condicionamiento
de nuestra tarea de comprender y explicar la BibliaӬ[Ibid. , 143 Р144].
“Nuestra situación se ha vuelto
muy difícil, casi desesperada…No hay tiempo para leer despacio,
contemplativamente” [Ibid. , 145].

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